De
la insensatez a la razón... Del desafecto al respeto... De la división a las
garantías democráticas... Del interés inmediato a la transcendencia política.
Proyecto
Político para la candidatura a Coordinador de UPyD Canarias
Anyelo
Afonso Pérez
Proyecto
Político para la candidatura a Coordinador de UPyD Canarias
Anyelo Afonso Pérez
Prólogo.
Sirvan
mis primeras palabras de agradecido y de homenaje a la labor de todos los que
colaboran para hacer de este proyecto político UPyD, movilización de
conciencias, de esfuerzos comunes y esperanzas regeneradas. Y a los que,
después de aquellos primeros y duros años, continuaron y continúan día a día
esta tarea política.
Quiero
hacer un llamamiento para crear un estado de opinión regenerador, una
conciencia colectva común bajo el marco del interés general, y para que todos
los afliados y simpatzantes se sumen y partcipen en ese gran esfuerzo por
realizar; para contnuar haciendo de este proyecto una realidad.
Para
ello te pido no sólo tu colaboración sino, sobre todo, tu complicidad. También
la del conjunto de personas que aún siguen pensando que este partido crea
oportunidades de progreso y democracia, oportunidades para seguir creciendo
juntos.
Muchas
gracias a todos.
Angel
José (Ányelo) Afonso Pérez
Presentación
Aspiro
a que estas refexiones sean el inicio para que nos atrevamos a defender
nuestras maneras e ideales más trascendentales. No tienen una base científica
rigurosa sino un fuerte componente de humildad y sencillez, emocional y de
corresponsabili- dad, si se quiere; y se fundan en una premisa probable: he
escogido el mejor partido, la mejor gente y los valores que llevarán a nuestra
sociedad a la excelencia democráti- ca. Creo que esa preferencia no es casual,
sino que revela en mí una vocación y una ac - titud de trabajo constante y
sincero que tal vez pasarían inadvertidas para despistados y fatigados en esta
inmediatez que acontece.
De
ahí que la cuestión básica que debemos plantearnos es hasta dónde estamos
dispuestos a contribuir en la concienciación de la importancia que las “nuevas
maneras” en la tarea política de UPyD debe ser un instrumento eficaz de
implementación y un cauce efectivo de participación de todos y todas.
Esta
preocupación está presente en todas y cada una de las propuestas que recojo en
este documento, que me honro en presentar como una acción para las
oportunidades.
Las
siguientes páginas se dirigen a analizar y promover los esfuerzos que, desde
nuestro partido, y con mi aportación humilde, nos permita seguir avanzando.
Todo ello desde una perspectiva de cooperación y trabajo con todos, porque de
este modo aumentaremos la unidad territorial contra la división y la ausencia
de la participación en las decisiones en nuestra tarea política cotidiana.
Desde
su función de órgano impulsor y coordinador de las acciones, el Consejo
Territorial debe proponer y priorizar la necesidad de trabajar conjunta y
coordinadamente en el desarrollo de nuestro proyecto político y el empeño por
elevar los niveles de calidad de las acciones y tareas planificadas.
Estoy
convencido de que sólo mediante el concurso de todos, será posible crear un
estado de conciencia colectivo sobre la amenaza que representan la división
interna para nosotros y sobre su capacidad para hipotecar nuestro futuro
convirtiéndonos en un eslabón más en el desprestigio social de la política y
políticos en nuestro país. Por eso debemos anticiparnos a sus previsibles
evoluciones y desenmascarar sus distintas manifestaciones. Sin embargo, también
somos conscientes de las dificultades que encierra este reto. Nuestro proyecto
político exige un esfuerzo constante y riguroso. Un diálogo permanente entre
cuantos nos sentimos concernidos e impregnados por este nuevo proyecto y los
que desean las primeras líneas sin vencer ni convencer.
En
este sentido, me gustaría destacar la importancia de los criterios para la
planificación de la acción política en nuestra comunidad, elaborados por Grupos
de Trabajo del que formarán parte todos en la ejecución de los mismos.
Abrir
una ventana a la cooperación, al intercambio de procedimientos y al progreso de
la acción política de nuestro partido, en suma, una invitación a participar
activamente en una nueva etapa significada por el fortalecimiento y
consolidación de nuestro partido en Canarias.
Hoy
deseo que todas las personas que conformamos esta familia, UPyD se en- cuentren
fuertemente impactadas por el diario acontecer de la vida, es decir, por el
cli- ma de la sociedad en la que vivimos; con esto quiero decir que gran parte
de las for- mas como manejamos nuestras sensaciones de bienestar o malestar se
construye a partir de la suma de todo lo que nos ocurre en el hogar, en la
escuela, en el barrio, en el trabajo, todo lo que explícita o implícitamente
está en el aire y nos lleva a sentirnos, a pensar y a actuar de una u otra
manera y, hoy por hoy, esa manera suele estar colo- reada por el descrédito y
la dejadez.
Con
frecuencia se ha juzgado, en el terreno político, con argumentos que inclu- yen
posturas éticas que invocan el bien y el mal (los valores, lo bueno, lo malo) o
bien, posturas ideológicas que la califican, entre las que se discute si el
concepto de ser polí - tico está al servicio de una adaptación manipulada para
que el individuo no tome con- ciencia de las carencias y confictos ocasionados
por la deficiencias y la parcialidad, o bien puesta al servicio del bien común,
si se le mira desde la óptica contraria. Sin em- bargo, la aproximación es
bastante más simple y objetiva, y puede contener los si- guientes componentes
básicos:
•
Nuevas líneas estratégicas.
•
Sentido de pertenencia al partido.
•
Transformación de los contextos.
•
Capacidad de autoevaluarse.
que
combinados tienen la posibilidad de ofrecernos herramientas para poder
enfrentar con éxito la adversidad y lograr el empoderamiento de nuestra
organización política, ante las dificultades de nuestro acontecer.
La
famosa fórmula de la competencia y responsabilidad que aplicada a nuestro
modelo político se lee así:
“si
tengo una red de personas próximas y soy y estoy integrado en cuerpo, mente y
espíritu porque tengo una práctica diaria con organización y respeto, enton-
ces puedo ejercer el desarrollo de la tarea política encomendada, aprendiendo e
incre- mentando, así mi sensación de bienestar infunde presencia en el ambiente
que me ro- dea”.
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Político para la candidatura a Coordinador de UPyD Canarias
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Estrategias
1. Es
un instrumento impulsado desde la coherencia e interés general, que confiere
estabilidad a las acciones y líneas por desarrollar.
2. Ha
de servirnos para identificar las necesidades a las que tratamos de dar
respuesta, así como los principios generales y específicos de actua- ción que
han de inspirar la acción política destinadas a afrontar la reali- dad en la
Comunidad Autónoma de Canarias.
3. Debe
favorecer la máxima participación de los consejos locales desde las fases
iniciales, con el fin de obtener un análisis correcto de la situa- ción actual,
sobre el cual exista consenso.
4. Debe
abordar de manera integral y rigurosa las situaciones que generen inestabilidad
y descrédito en nuestro partido.
5. Ha
de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la
situación que lo motiva.
6. Este
proyecto político deben ser un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia
a las propuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de nuestra organización
y a las aportaciones realizadas, rentabilizando los recursos y armonizando las
iniciativas. Debe favorecer la ejemplari- dad de las actuaciones desde la
complementariedad, redundando en una implementación más eficaz al servicio de
nuestro proyecto político.
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Principios
Orientadores
Pero
no se trata de iniciativas aisladas, deshilvanadas, sino, por el contrario, in-
tegradas en una propuesta unitaria y amplia, específica para el Proyecto
Político.
•
Globalidad e interdisciplinariedad, exigidas por la propia complejidad, así
como por su dimensión político-social. Tales características hacen preciso
adoptar una estrategia de abordaje que, comenzando por la creación de las
comisiones de tra- bajo y líneas estratégicas, integren a todos sus afiliados y
simpatizantes facilitando la adecuada calidad de la ejecución política.
•
Normalización, tratando siempre de utilizar las estructuras ya existentes, a
fin de facilitar una real participación y una adecuada implicación.
•
Corresponsabilidad y partcipación, en tanto que, siendo el interés que nos
ocupa de naturaleza política, requiere una respuesta de todos y todas, evitando
las posturas de delegación en la búsqueda de soluciones que tan frecuentemente
se dan. Cada uno debe asumir, desde su rol competencial específico, su
corresponsabilidad e implicación, ya que sin su participación no sería posible
desarrollar una respuesta co- herente a nuestros objetivos políticos.
•
Coordinación entre los distintos órganos y consejos, facilitando la utilización
de los recursos existentes y evitando respuestas desconexionadas.
•
Flexibilidad para la acción, ya que las variaciones a las que estamos some-
tido, en función del contexto social y de los cambios, hacen necesaria la
flexibilidad, huyendo de modelos rígidos y estereotipados, y posibilitando el
diseño de acciones adaptados a las diferentes realidades. Este enfoque
permitirá la revisión y adaptación continuada de las respuestas a los cambios.
•
Evaluación permanente, que nos permitan verificar la adecuación de las ac-
ciones emprendidas políticamente y el nivel del logro de los objetivos,
aportando ele- mentos de juicio para introducir las modificaciones precisas y
mejorar la calidad de la ejecución política.
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Nuevos
parámetros
En
una visión amplia, podemos identificar tres procesos que pueden ser consi-
derados como los parámetros mayores de redefinición social y política de la
ciudadanía en Canarias y todo el Estado Español: realidades sociales de mezcla
de pobreza y post- modernidad, el impacto de la globalización (Crisis) sobre el
estado-nación, y la revolu- ción de la información y las comunicaciones.
La
sociedad canaria experimenta pobreza y la desigualdad, SISTEMA FINANCIE- RO
desleal, POLÍTICAS DE EMPLEO deficitarias e ineficaces, DÉFICIT PÚBLICO que
asfi- xia a los más vulnerables, lo cual lleva a los ciudadanos a desconfiar de
la política y de la capacidad de sus instituciones de responder a problemas
apremiantes. Por otro lado están las tendencias hacia la individualización,
fragmentación y disolución de lazos e identidades colectivas, a la pérdida de
confianza en lo público, y el debilitamiento del sentido de pertenencia a una
comunidad mayor que la local, identificadas convergen- temente como marcas y
riesgos mayores de la post-modernidad.
La
globalización, al redefinir el alcance de la esfera de la vida pública, desafía
las nociones tradicionales de ciudadanía. Las decisiones tomadas en ámbitos más
amplios afectan las tomadas en el estado-nación-comunidad y llevan a
interpretar la ciudada- nía en términos renovados.
La
revolución de la información y las comunicaciones tiene un doble impacto desde
una perspectiva ciudadana: por un lado, pone al alcance de cada persona enor-
mes volúmenes de información sobre cada asunto que afecta a la sociedad, lo que
de- manda un nuevo nivel de capacidades para interpretarla y usarla como
ciudadano acti- vo. Por otro, ‘mediatiza’ la política, con efectos profundos y
duraderos sobre ésta al re- definir de manera importante las formas de relación
entre ciudadanía y gobernantes.
La
proliferación de nuevos problemas y desafíos que trae consigo la globaliza-
ción de los procesos y circuitos de producción e intercambio material y
simbólico, com- plejizando enormemente las demandas sobre la política, sus
instituciones, prácticas y cultura.
Estamos
frente a una paradoja: la complejidad de la modernidad demanda, más que nunca,
una política democrática como espacio de construcción de respuestas comunes
efectivas a los nuevos y viejos problemas. Sin embargo, ella no parece estar
convocando a la nueva generación, la más educada en la historia de nuestro
país.
“La
democracia es, antes que nada y sobre todo, un ideal [...] Sin una tendencia
idealis- ta una democracia no Idealista una democracia no nace, y si nace, se
debilita rápida- mente. Más que cualquier otro régimen polítco, la democracia
va contra la corriente, contra las leyes inerciales que gobiernan los grupos
humanos. Las monocracias, las au- tocracias, las dictaduras son fáciles, nos
caen encima solas; las democracias son difci- les, tenen que ser promovidas y
creídas”.
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Gestión
de un Modelo
La
creación y el fortalecimiento de estructuras diversas en las que este trabajo
en red se materialice (Consejos, Comisiones, Mesas, etc), es la consecuencia
del esta- blecimiento y consolidación de fujos de comunicación entre los
diferentes actores de nuestra organización política.
Una
comunicación que les permite encontrarse en la búsqueda compartida de
respuestas de calidad.
“PUNTOS
FUERTES” Y “PUNTOS DÉBILES”
"fuertes”
Como
es bien sabido, en los últimos años se ha pasado en España de la práctica
inexistencia de políticas con alternativas a la situación actual, a la puesta
en escena de una tarea política que se caracteriza por un partido que vence
convenciendo, basada en múltiples estrategias y apoyada por muy diversas y
variadas en todo el territorio español.
En
este sentido, es indudable que se ha producido un importante y significativo avance,
que queda de manifiesto en los siguientes aspectos:
1.
La creación y paulatina consolidación de estructuras en el seno de nuestro
partido.
Como
una de sus principales prioridades, siendo una de las respuestas, la creación
de estructuras y dispositivos encaminados a la expansión de nuestro patrimonio
político, puesta en práctica de políticas eficaces para este fin. Por otro
lado, la respuesta de la sociedad ha sido cuantitativa y cualitativamente muy
importante, que se ha articulado a través de la acción parlamentaria. Cabe
mencionar también la participación de otros escenarios como las alianzas,
medios de comunicación, propuestas de cambio revolucionarias etc.
2.
Fruto del ensayo y la reflexión se ha creado un cuerpo de conocimientos
teóricos prácticos específicos con una cierta pedagogía sobre la acción
polítca, que vienen avalados por la experiencia de estos últimos años de
trabajo.
En
el otro lado de la balanza, situaríamos los “puntos débiles” que en materia de
políticas y actuaciones podríamos tener en nuestra comunidad canaria:
1.
Una insuficiencia global de recursos y medios.
2.
Inestabilidad de afiliados y simpatzantes.
3.
Discontinuidad en las iniciatvas.
4.
Iniciativas basadas en el voluntarismo o en la capacidad de empuje de una sola
persona y no en la corresponsabilidad de nuestras líneas estratégicas.
5.Deficiencias
de corte metodológico en las implementaciones, que afectan especialmente a su
planificación y evaluación de las tareas políticas.
6.
Dificultades de coordinación entre los diferentes órganos y estructuras.
7.
La persistencia de acciones dudosa eficaces en la acción política.
8.
La dificultad para establecer relaciones causa-efecto entre las actuaciones
políticas, la evolución, actitudes y aptitudes.
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VISIÓN
Y MISIÓN DE LA PROPUESTA POLÍTICA
“SIN
DUDAS, CON RAZONES, SEGUIMOS CRECIENDO”; una misión para fortalecer las
capacidades, en un marco de valores democráticos, donde cada uno se sienta
protagonista de la agenda política de este partido.
Esta
acción política constituye una propuesta de conjunto, articulada, de objetivos,
estrategias y tareas para producir los cambios deseados en nuestro partido.
Estos cambios conforman una visión de futuro que debe explicitarse para todos
los involucrados en UPyD.
De
aquí que considere urgente e imprescindible consensuar algunas propuestas que
en un espacio no muy largo de tiempo generen, mediante una aplicación
sistemática, algunos resultados sobre los que trabajar operativamente. Todo
ello nos permitiría romper el actual círculo vicioso, de naturaleza meramente
discursiva, centrado en debates teóricos sobre supuestos no contrastados y
superar el divorcio existente entre nuestro talante-estilo político y la
implementación de acciones.
No
se trata de planteamientos muy novedosos ni de consideraciones sectoriales. Por
el contrario, son elementos suficientemente amplios y abiertos para permitir la
inclusión de cualquier idea y planteamiento. Elementos que, a mi entender,
reúnen dos características fundamentales que han sido formulados en algún
momento por otros compañeros que encierran propuestas para superar las
principales deficiencias en todos los órdenes, tanto en el práctico como en el
metodológico y organizativo.
Por
todo ello, considero que resulta factible alcanzar un consenso básico y, de
este modo, contribuir a superar el actual impasse que viene prolongándose
innecesariamente en nuestro partido.
Primera
propuesta: Revisar el signifcado y alcance de nuestra organización polítca,
estructuras y acciones en canarias.
Cabría
pues atribuir una función como soporte, impulso y refuerzo a estrategias
diseñadas y planteadas en el medio/ largo plazo, en suma, como un auténtico
“paraguas” del conjunto de las acciones aplicadas sobre el terreno, y no como
actuaciones puntuales con virtualidades en sí mismas.
Otro
factor de consenso en este tema es la necesidad de establecer mensajes e
informaciones específicos sobre cuestiones bien acotadas y dirigidos a grupos
que propicien una incidencia controlada. Se propondría, por lo tanto,
diversificar las acciones no centrándose exclusivamente en la población
general, sino abrirse a destinatarios definidos y limitados.
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Segunda
propuesta: Procurar el desarrollo planifcado y programado de las acciones.
Esta
aseveración, consecuencia de la anterior, constituye una dimensión fundamental
que permite diferenciar entre las actuaciones esporádicas y las sometidas a
unos criterios preestablecidos, una ordenación adecuada y unos procesos de
adecuación.
La
carencia de planificación y sistematización conforma actualmente el principal
déficit de nuestra acción política. Este déficit está provocando dos efectos
perversos fundamentales: el primero, el desaliento entre los que conformamos
UPyD Canarias que actúan sin referentes y no reciben retroalimentación; el
segundo, la percepción de ineficacia de las estrategias políticas, basadas en
el exceso de voluntarismo más que en una propuesta metodológica con objetivos y
medidas concretas y, consiguientemente, evaluables.
Pero
parece llegado el momento de seleccionar y perfilar estas iniciativas en pro de
un mejor aprovechamiento de los escasos recursos que se movilizan y para evitar
una posible banalización. En este sentido, cabría trabajar en dos direcciones:
•
Por un lado, intentando su agrupamiento y estudiando su oportunidad para lograr
una mayor rentabilidad de los esfuerzos desplegados.
•
Por otro, acoplando estas acciones a otras iniciativas de mayor impacto desde
una perspectiva de búsqueda de sinergia entre líneas estratégicas.
Tercera
propuesta: Promover la aplicación de estrategias globales.
La
tercera propuesta consistiría en aceptar que las acciones deben ser globales.
Si partimos de que la actual situación de crisis de nuestra sociedad es de
naturaleza multicausal, cualquier intento de acción que prescindiera de uno u
otro de sus factores etiológicos sería baldío o, cuanto menos, parcial.
Cuarta
propuesta: Buscar una mayor exigencia en el principio de corresponsabilidad.
Su
contenido incluye referencias a distintos aspectos metodológicos fundamentales
como: la evaluación, la definición de los objetivos, la adecuación de las
estrategias a los objetivos, impacto, destinatarios, la explicitación de las
líneas etc.
Todos
ello conforman un instrumento orientador nacido desde el consenso de las
estructuras que configuran nuestro partido. Los requisitos que contempla
constituyen una garantía de calidad en cualquier acción política. Seguramente
podrá ser enriquecido, pero sin duda ofrece un punto de partida nítido y
consistente desde el que ordenar las acciones.
Quinta
propuesta: Promover la participación de afliados, simpatizantes.
Consecuentemente,
deberíamos alcanzar otro elemento de consenso en la promoción de la
participación como factor imprescindible. A este desarrollo de la participación
deberíamos atribuirle la máxima importancia y prioridad que nos permita
recuperar el evidente atraso en esta materia. Las acciones se han de dirigir en
varios sentidos:
•
Incrementando en cantidad y calidad las estrategias formativas e informativas
que permitan la transparencia y eficacia.
•
Desarrollando nuevos métodos de captación e incentivando la participación de
tod@s.
•
Promoviendo avances en el análisis constante de la realidad política y sus
problemáticas.
•
Favorecer el conocimiento mutuo y la distribución de funciones.
•Desarrollar
métodos de comunicación, un lenguaje común y canales de comunicación más
eficaces tanto a nivel formal como informal.
Sexta
propuesta: Incrementar los modelos para la acción y difundir las mejores
prácticas.
Como
cualquier otro avance el desarrollo y consolidación de la acción política en
nuestro partido exige una colaboración activa.
En
este sentido, hay que impulsar nuevas medidas pero también tendríamos que
invertir ciertas tendencias Polítcas, contenidos y responsabilidades
compartidas.
Séptima
propuesta: atribución de áreas y cargos de responsabilidad según los estatutos
y propuesta:
Coordinador
Responsable de Organización
Responsable de Estudios y Programas
Responsable de Expansión
Responsable de Acción Institucional
Responsable de Administración y Secretaría
Responsable de Planifcación Económica y
Tesorería
Responsable de Acción Jurídica
Octava
propuesta: Potenciar las áreas y temáticas de trabajo para la consolidación de
opiniones y estrategias comunes y rigurosas.
PROBLEMAS
DE CANARIAS
Paro
Problemas
económicos
Entidades
financieras
Inmigración
Sanidad
Drogas
Vivienda
Inseguridad
ciudadana
Problemas
relacionados con la calidad del empleo
Infraestructuras
Educación
Corrupción
y fraude
Contaminación/Medio
Ambiente
Limpieza
Políticos
SERVICIOS
PÚBLICOS
Transporte
público
Servicios
para la 3ª edad
Educación
Protección
medioambiental
Equipamiento
e infraestructuras
Servicios
para la mujer
Seguridad
ciudadana
Salud
y servicios sanitarios
Servicios
para jóvenes
Administración
de justicia
Vivienda
SECTOR
TURÍSTICO
Agricultura
Ganadería
y Pesca Comercio
Otras
Industrias
Industria
Agro-alimentaria
Servicios
Personales
Servicios
Empresariales
MEDIO
AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILI DAD
Sequía
Calentamiento
global
Aumento
del nivel del mar
Deterioro
de la capa de ozono
Peor
calidad del aire
Extinción
de especies
MERCADO
DE TRABAJO
Paro
Inestabilidad
en el empleo
Conflictos
laborales
Nivel
salarial / salarios
Higiene
y seguridad
Condiciones
Igualdad
de oportunidades en el mercado
Integración
laboral de colectivos desfavorecidos
Ayudas
financieras referentes a la creación y promoción de empleo
La
representación y defensa colectiva
CONSUMO
Alimentación
Gastos
del Hogar (hipoteca, luz, agua...)
Transporte
(gasolina, pago de vehículo y mantenimiento...)
Ropa
y calzado
Ocio
(espectáculos, cultura, viajes...)
NUEVAS
TECNOLOGÍAS
MARGINACIÓN,
DESIGUALDAD Y POBREZA
Pobreza
Desigualdad por género
Racismo / xenofobia
Marginación por orientación sexual
Marginación por religión
INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN,
FAMILIA Y DEPENDENCIA
Los
padres
La
escuela
Otros
familiares
Las
Administraciones
Públicas
Las
ONGs
La
TV, Internet y otros medios de comunicación
VALORES
SOCIALES
La
salud
La
familia
El
trabajo
La
educación
El
dinero
El
tempo libre / ocio
Los
amigos
La
religión
La
polítca
SITUACIÓN
Y CULTURA POLÍTICA
Ayuntamientos
Cabildos
Administración
del Estado
Gobierno
autonómico
SITUACIÓN
ECONÓMICA
Deuda
pública
Sistema
financiero
Déficit
público Impuestos
Políticas
de empleo
CIUDADANÍA
Y PARTICIPACIÓN
Civismo
Tolerancia
Solidaridad
Cumplimiento
de las leyes
Respeto
del entorno
ACTUALIDAD
Conclusiones
Cabe
recordar aquí el apotegma de Rousseau: “muchos se atienen a lo que los hombres
deben saber, sin considerar lo que los discípulos están en condiciones de
aprender”.
Hablé
antes sobre la necesidad de trabajar sobre algunos aspectos, pocos pero claves
y desencadenantes.
El
surgimiento de las comunas italianas en el Renacimiento podría servir, por
ejemplo, para que pudiésemos ver la interrelación de los acontecimientos en
aparien- cia más dispares. Un fenómeno estrictamente religioso como la Primera
Cruzada fue el detonante de un gigantesco y complejísimo proceso, al promover
el comercio con el Oriente y el poderío de esas ciudades medievales. Así surge
la ciudad moderna y la mentalidad utilitaria, en que todo se cuantifica. En un
sistema en que el simple trans- curso del tiempo multiplica los ducados, en que
“el tiempo es oro”, es natural que se lo mida cuidadosamente, y por eso durante
el siglo XV los relojes mecánicos invaden a Europa.
El
espacio también se cuantifica. La empresa que feta un barco cargado de va-
liosas mercancías no va a confiar en esos encantadores grabados con grifos y
sirenas: necesita cartógrafos, no poetas. El artillero requiere matemáticos que
calculen los án- gulos de tiro; también el ingeniero que construye canales y
diques, máquinas de hilar y de tejer, bombas para minas; el constructor de
barcos, el cambista, el ingeniero militar que proyecta fortalezas.
Vinculado
a este mecanismo compensatorio se imagina que basta mejorarlos para beneficiar
nuestra acción política, lo que equivale a suponer que un vino es mejor cuando
se lo vende en envase más lujoso. Con el peor programa del mundo, Platón po-
dría haber dado un insuperable curso de filosofía en Uganda; así como, de
inverso modo, un programa de filosofía concebido por Platón se achicaría
automáticamente hasta la exacta estatura del profesor en esa desdichada región.
Aprendemos
a implementar buenas políticas en la medida en que la participa- ción también
forme parte del descubrimiento y la invención de las mismas. Debemos tener
libertad para opinar, para equivocarnos, para rectificar, para ensayar métodos
y líneas estratégicas para explorar en el bien común. De otra manera, a lo sumo
haremos eruditos de la tecnocracia y en el peor de los casos loros repetidores
de plantillas elaboradas.
En
definitiva para soñar con esfuerzo y sin medallas.
“Hay
hombres que luchan toda la vida, ellos son los imprescindibles”.
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