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De la insensatez a la razón... Del desafecto al respeto... De la división a las garantías democráticas... Del interés inmediato a la transcendencia política.

Proyecto Político para la candidatura a Coordinador de UPyD Canarias
Anyelo Afonso Pérez






Proyecto Político para la candidatura a Coordinador de UPyD Canarias
 Anyelo Afonso Pérez





Prólogo.

Sirvan mis primeras palabras de agradecido y de homenaje a la labor de todos los que colaboran para hacer de este proyecto político UPyD, movilización de conciencias, de esfuerzos comunes y esperanzas regeneradas. Y a los que, después de aquellos primeros y duros años, continuaron y continúan día a día esta tarea política.

Quiero hacer un llamamiento para crear un estado de opinión regenerador, una conciencia colectva común bajo el marco del interés general, y para que todos los afliados y simpatzantes se sumen y partcipen en ese gran esfuerzo por realizar; para contnuar haciendo de este proyecto una realidad.

Para ello te pido no sólo tu colaboración sino, sobre todo, tu complicidad. También la del conjunto de personas que aún siguen pensando que este partido crea oportunidades de progreso y democracia, oportunidades para seguir creciendo juntos.

Muchas gracias a todos.
Angel José (Ányelo) Afonso Pérez





Presentación

Aspiro a que estas refexiones sean el inicio para que nos atrevamos a defender nuestras maneras e ideales más trascendentales. No tienen una base científica rigurosa sino un fuerte componente de humildad y sencillez, emocional y de corresponsabili- dad, si se quiere; y se fundan en una premisa probable: he escogido el mejor partido, la mejor gente y los valores que llevarán a nuestra sociedad a la excelencia democráti- ca. Creo que esa preferencia no es casual, sino que revela en mí una vocación y una ac - titud de trabajo constante y sincero que tal vez pasarían inadvertidas para despistados y fatigados en esta inmediatez que acontece.

De ahí que la cuestión básica que debemos plantearnos es hasta dónde estamos dispuestos a contribuir en la concienciación de la importancia que las “nuevas maneras” en la tarea política de UPyD debe ser un instrumento eficaz de implementación y un cauce efectivo de participación de todos y todas.

Esta preocupación está presente en todas y cada una de las propuestas que recojo en este documento, que me honro en presentar como una acción para las oportunidades.

Las siguientes páginas se dirigen a analizar y promover los esfuerzos que, desde nuestro partido, y con mi aportación humilde, nos permita seguir avanzando. Todo ello desde una perspectiva de cooperación y trabajo con todos, porque de este modo aumentaremos la unidad territorial contra la división y la ausencia de la participación en las decisiones en nuestra tarea política cotidiana.

Desde su función de órgano impulsor y coordinador de las acciones, el Consejo Territorial debe proponer y priorizar la necesidad de trabajar conjunta y coordinadamente en el desarrollo de nuestro proyecto político y el empeño por elevar los niveles de calidad de las acciones y tareas planificadas.

Estoy convencido de que sólo mediante el concurso de todos, será posible crear un estado de conciencia colectivo sobre la amenaza que representan la división interna para nosotros y sobre su capacidad para hipotecar nuestro futuro convirtiéndonos en un eslabón más en el desprestigio social de la política y políticos en nuestro país. Por eso debemos anticiparnos a sus previsibles evoluciones y desenmascarar sus distintas manifestaciones. Sin embargo, también somos conscientes de las dificultades que encierra este reto. Nuestro proyecto político exige un esfuerzo constante y riguroso. Un diálogo permanente entre cuantos nos sentimos concernidos e impregnados por este nuevo proyecto y los que desean las primeras líneas sin vencer ni convencer.

En este sentido, me gustaría destacar la importancia de los criterios para la planificación de la acción política en nuestra comunidad, elaborados por Grupos de Trabajo del que formarán parte todos en la ejecución de los mismos.

Abrir una ventana a la cooperación, al intercambio de procedimientos y al progreso de la acción política de nuestro partido, en suma, una invitación a participar activamente en una nueva etapa significada por el fortalecimiento y consolidación de nuestro partido en Canarias.

Hoy deseo que todas las personas que conformamos esta familia, UPyD se en- cuentren fuertemente impactadas por el diario acontecer de la vida, es decir, por el cli- ma de la sociedad en la que vivimos; con esto quiero decir que gran parte de las for- mas como manejamos nuestras sensaciones de bienestar o malestar se construye a partir de la suma de todo lo que nos ocurre en el hogar, en la escuela, en el barrio, en el trabajo, todo lo que explícita o implícitamente está en el aire y nos lleva a sentirnos, a pensar y a actuar de una u otra manera y, hoy por hoy, esa manera suele estar colo- reada por el descrédito y la dejadez.

Con frecuencia se ha juzgado, en el terreno político, con argumentos que inclu- yen posturas éticas que invocan el bien y el mal (los valores, lo bueno, lo malo) o bien, posturas ideológicas que la califican, entre las que se discute si el concepto de ser polí - tico está al servicio de una adaptación manipulada para que el individuo no tome con- ciencia de las carencias y confictos ocasionados por la deficiencias y la parcialidad, o bien puesta al servicio del bien común, si se le mira desde la óptica contraria. Sin em- bargo, la aproximación es bastante más simple y objetiva, y puede contener los si- guientes componentes básicos:

Nuevas líneas estratégicas.
• Sentido de pertenencia al partido.
• Transformación de los contextos.
• Capacidad de autoevaluarse.

que combinados tienen la posibilidad de ofrecernos herramientas para poder enfrentar con éxito la adversidad y lograr el empoderamiento de nuestra organización política, ante las dificultades de nuestro acontecer.
La famosa fórmula de la competencia y responsabilidad que aplicada a nuestro modelo político se lee así:
“si tengo una red de personas próximas y soy y estoy integrado en cuerpo, mente y espíritu porque tengo una práctica diaria con organización y respeto, enton- ces puedo ejercer el desarrollo de la tarea política encomendada, aprendiendo e incre- mentando, así mi sensación de bienestar infunde presencia en el ambiente que me ro- dea”.


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Estrategias

1. Es un instrumento impulsado desde la coherencia e interés general, que confiere estabilidad a las      acciones y líneas por desarrollar.

2. Ha de servirnos para identificar las necesidades a las que tratamos de dar respuesta, así como los principios generales y específicos de actua- ción que han de inspirar la acción política destinadas a afrontar la reali- dad en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Debe favorecer la máxima participación de los consejos locales desde las fases iniciales, con el fin de obtener un análisis correcto de la situa- ción actual, sobre el cual exista consenso.

4. Debe abordar de manera integral y rigurosa las situaciones que generen inestabilidad y descrédito en nuestro partido.

5. Ha de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya cambiando la situación que lo motiva.

6. Este proyecto político deben ser un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las propuestas ofrecidas desde los diferentes niveles de nuestra organización y a las aportaciones realizadas, rentabilizando los recursos y armonizando las iniciativas. Debe favorecer la ejemplari- dad de las actuaciones desde la complementariedad, redundando en una implementación más eficaz al servicio de nuestro proyecto político.

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Principios Orientadores

Pero no se trata de iniciativas aisladas, deshilvanadas, sino, por el contrario, in- tegradas en una propuesta unitaria y amplia, específica para el Proyecto Político.


Globalidad e interdisciplinariedad, exigidas por la propia complejidad, así como por su dimensión político-social. Tales características hacen preciso adoptar una estrategia de abordaje que, comenzando por la creación de las comisiones de tra- bajo y líneas estratégicas, integren a todos sus afiliados y simpatizantes facilitando la adecuada calidad de la ejecución política.

Normalización, tratando siempre de utilizar las estructuras ya existentes, a fin de facilitar una real participación y una adecuada implicación.

Corresponsabilidad y partcipación, en tanto que, siendo el interés que nos ocupa de naturaleza política, requiere una respuesta de todos y todas, evitando las posturas de delegación en la búsqueda de soluciones que tan frecuentemente se dan. Cada uno debe asumir, desde su rol competencial específico, su corresponsabilidad e implicación, ya que sin su participación no sería posible desarrollar una respuesta co- herente a nuestros objetivos políticos.

Coordinación entre los distintos órganos y consejos, facilitando la utilización de los recursos existentes y evitando respuestas desconexionadas.

Flexibilidad para la acción, ya que las variaciones a las que estamos some- tido, en función del contexto social y de los cambios, hacen necesaria la flexibilidad, huyendo de modelos rígidos y estereotipados, y posibilitando el diseño de acciones adaptados a las diferentes realidades. Este enfoque permitirá la revisión y adaptación continuada de las respuestas a los cambios.

Evaluación permanente, que nos permitan verificar la adecuación de las ac- ciones emprendidas políticamente y el nivel del logro de los objetivos, aportando ele- mentos de juicio para introducir las modificaciones precisas y mejorar la calidad de la ejecución política.

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Nuevos parámetros

En una visión amplia, podemos identificar tres procesos que pueden ser consi- derados como los parámetros mayores de redefinición social y política de la ciudadanía en Canarias y todo el Estado Español: realidades sociales de mezcla de pobreza y post- modernidad, el impacto de la globalización (Crisis) sobre el estado-nación, y la revolu- ción de la información y las comunicaciones.

La sociedad canaria experimenta pobreza y la desigualdad, SISTEMA FINANCIE- RO desleal, POLÍTICAS DE EMPLEO deficitarias e ineficaces, DÉFICIT PÚBLICO que asfi- xia a los más vulnerables, lo cual lleva a los ciudadanos a desconfiar de la política y de la capacidad de sus instituciones de responder a problemas apremiantes. Por otro lado están las tendencias hacia la individualización, fragmentación y disolución de lazos e identidades colectivas, a la pérdida de confianza en lo público, y el debilitamiento del sentido de pertenencia a una comunidad mayor que la local, identificadas convergen- temente como marcas y riesgos mayores de la post-modernidad.

La globalización, al redefinir el alcance de la esfera de la vida pública, desafía las nociones tradicionales de ciudadanía. Las decisiones tomadas en ámbitos más amplios afectan las tomadas en el estado-nación-comunidad y llevan a interpretar la ciudada- nía en términos renovados.

La revolución de la información y las comunicaciones tiene un doble impacto desde una perspectiva ciudadana: por un lado, pone al alcance de cada persona enor- mes volúmenes de información sobre cada asunto que afecta a la sociedad, lo que de- manda un nuevo nivel de capacidades para interpretarla y usarla como ciudadano acti- vo. Por otro, ‘mediatiza’ la política, con efectos profundos y duraderos sobre ésta al re- definir de manera importante las formas de relación entre ciudadanía y gobernantes.

La proliferación de nuevos problemas y desafíos que trae consigo la globaliza- ción de los procesos y circuitos de producción e intercambio material y simbólico, com- plejizando enormemente las demandas sobre la política, sus instituciones, prácticas y cultura.

Estamos frente a una paradoja: la complejidad de la modernidad demanda, más que nunca, una política democrática como espacio de construcción de respuestas comunes efectivas a los nuevos y viejos problemas. Sin embargo, ella no parece estar convocando a la nueva generación, la más educada en la historia de nuestro país.

“La democracia es, antes que nada y sobre todo, un ideal [...] Sin una tendencia idealis- ta una democracia no Idealista una democracia no nace, y si nace, se debilita rápida- mente. Más que cualquier otro régimen polítco, la democracia va contra la corriente, contra las leyes inerciales que gobiernan los grupos humanos. Las monocracias, las au- tocracias, las dictaduras son fáciles, nos caen encima solas; las democracias son difci- les, tenen que ser promovidas y creídas”.

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Gestión de un Modelo

La creación y el fortalecimiento de estructuras diversas en las que este trabajo en red se materialice (Consejos, Comisiones, Mesas, etc), es la consecuencia del esta- blecimiento y consolidación de fujos de comunicación entre los diferentes actores de nuestra organización política.

Una comunicación que les permite encontrarse en la búsqueda compartida de respuestas de calidad.

“PUNTOS FUERTES” Y “PUNTOS DÉBILES” 

 "fuertes”

Como es bien sabido, en los últimos años se ha pasado en España de la práctica inexistencia de políticas con alternativas a la situación actual, a la puesta en escena de una tarea política que se caracteriza por un partido que vence convenciendo, basada en múltiples estrategias y apoyada por muy diversas y variadas en todo el territorio español.

En este sentido, es indudable que se ha producido un importante y significativo avance, que queda de manifiesto en los siguientes aspectos:

1. La creación y paulatina consolidación de estructuras en el seno de nuestro partido.

Como una de sus principales prioridades, siendo una de las respuestas, la creación de estructuras y dispositivos encaminados a la expansión de nuestro patrimonio político, puesta en práctica de políticas eficaces para este fin. Por otro lado, la respuesta de la sociedad ha sido cuantitativa y cualitativamente muy importante, que se ha articulado a través de la acción parlamentaria. Cabe mencionar también la participación de otros escenarios como las alianzas, medios de comunicación, propuestas de cambio revolucionarias etc.

2. Fruto del ensayo y la reflexión se ha creado un cuerpo de conocimientos teóricos prácticos específicos con una cierta pedagogía sobre la acción polítca, que vienen avalados por la experiencia de estos últimos años de trabajo.


En el otro lado de la balanza, situaríamos los “puntos débiles” que en materia de políticas y actuaciones podríamos tener en nuestra comunidad canaria:

1. Una insuficiencia global de recursos y medios.


2. Inestabilidad de afiliados y simpatzantes.

3. Discontinuidad en las iniciatvas.

4. Iniciativas basadas en el voluntarismo o en la capacidad de empuje de una sola persona y no en la corresponsabilidad de nuestras líneas estratégicas.

5.Deficiencias de corte metodológico en las implementaciones, que afectan especialmente a su planificación y evaluación de las tareas políticas.


6. Dificultades de coordinación entre los diferentes órganos y estructuras.

7. La persistencia de acciones dudosa eficaces en la acción política.

8. La dificultad para establecer relaciones causa-efecto entre las actuaciones políticas, la evolución, actitudes y aptitudes.

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Anyelo Afonso Pérez





VISIÓN Y MISIÓN DE LA PROPUESTA POLÍTICA

“SIN DUDAS, CON RAZONES, SEGUIMOS CRECIENDO”; una misión para fortalecer las capacidades, en un marco de valores democráticos, donde cada uno se sienta protagonista de la agenda política de este partido.

Esta acción política constituye una propuesta de conjunto, articulada, de objetivos, estrategias y tareas para producir los cambios deseados en nuestro partido. Estos cambios conforman una visión de futuro que debe explicitarse para todos los involucrados en UPyD.


De aquí que considere urgente e imprescindible consensuar algunas propuestas que en un espacio no muy largo de tiempo generen, mediante una aplicación sistemática, algunos resultados sobre los que trabajar operativamente. Todo ello nos permitiría romper el actual círculo vicioso, de naturaleza meramente discursiva, centrado en debates teóricos sobre supuestos no contrastados y superar el divorcio existente entre nuestro talante-estilo político y la implementación de acciones.


No se trata de planteamientos muy novedosos ni de consideraciones sectoriales. Por el contrario, son elementos suficientemente amplios y abiertos para permitir la inclusión de cualquier idea y planteamiento. Elementos que, a mi entender, reúnen dos características fundamentales que han sido formulados en algún momento por otros compañeros que encierran propuestas para superar las principales deficiencias en todos los órdenes, tanto en el práctico como en el metodológico y organizativo.

Por todo ello, considero que resulta factible alcanzar un consenso básico y, de este modo, contribuir a superar el actual impasse que viene prolongándose innecesariamente en nuestro partido.

Primera propuesta: Revisar el signifcado y alcance de nuestra organización polítca, estructuras y acciones en canarias.

Cabría pues atribuir una función como soporte, impulso y refuerzo a estrategias diseñadas y planteadas en el medio/ largo plazo, en suma, como un auténtico “paraguas” del conjunto de las acciones aplicadas sobre el terreno, y no como actuaciones puntuales con virtualidades en sí mismas.

Otro factor de consenso en este tema es la necesidad de establecer mensajes e informaciones específicos sobre cuestiones bien acotadas y dirigidos a grupos que propicien una incidencia controlada. Se propondría, por lo tanto, diversificar las acciones no centrándose exclusivamente en la población general, sino abrirse a destinatarios definidos y limitados.

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Segunda propuesta: Procurar el desarrollo planifcado y programado de las acciones.

Esta aseveración, consecuencia de la anterior, constituye una dimensión fundamental que permite diferenciar entre las actuaciones esporádicas y las sometidas a unos criterios preestablecidos, una ordenación adecuada y unos procesos de adecuación.

La carencia de planificación y sistematización conforma actualmente el principal déficit de nuestra acción política. Este déficit está provocando dos efectos perversos fundamentales: el primero, el desaliento entre los que conformamos UPyD Canarias que actúan sin referentes y no reciben retroalimentación; el segundo, la percepción de ineficacia de las estrategias políticas, basadas en el exceso de voluntarismo más que en una propuesta metodológica con objetivos y medidas concretas y, consiguientemente, evaluables.

Pero parece llegado el momento de seleccionar y perfilar estas iniciativas en pro de un mejor aprovechamiento de los escasos recursos que se movilizan y para evitar una posible banalización. En este sentido, cabría trabajar en dos direcciones:


• Por un lado, intentando su agrupamiento y estudiando su oportunidad para lograr una mayor rentabilidad de los esfuerzos desplegados.


• Por otro, acoplando estas acciones a otras iniciativas de mayor impacto desde una perspectiva de búsqueda de sinergia entre líneas estratégicas.


Tercera propuesta: Promover la aplicación de estrategias globales.

La tercera propuesta consistiría en aceptar que las acciones deben ser globales. Si partimos de que la actual situación de crisis de nuestra sociedad es de naturaleza multicausal, cualquier intento de acción que prescindiera de uno u otro de sus factores etiológicos sería baldío o, cuanto menos, parcial.

Cuarta propuesta: Buscar una mayor exigencia en el principio de corresponsabilidad.

Su contenido incluye referencias a distintos aspectos metodológicos fundamentales como: la evaluación, la definición de los objetivos, la adecuación de las estrategias a los objetivos, impacto, destinatarios, la explicitación de las líneas etc.

Todos ello conforman un instrumento orientador nacido desde el consenso de las estructuras que configuran nuestro partido. Los requisitos que contempla constituyen una garantía de calidad en cualquier acción política. Seguramente podrá ser enriquecido, pero sin duda ofrece un punto de partida nítido y consistente desde el que ordenar las acciones.

Quinta propuesta: Promover la participación de afliados, simpatizantes.

Consecuentemente, deberíamos alcanzar otro elemento de consenso en la promoción de la participación como factor imprescindible. A este desarrollo de la participación deberíamos atribuirle la máxima importancia y prioridad que nos permita recuperar el evidente atraso en esta materia. Las acciones se han de dirigir en varios sentidos:


• Incrementando en cantidad y calidad las estrategias formativas e informativas que permitan la transparencia y eficacia.


• Desarrollando nuevos métodos de captación e incentivando la participación de tod@s.



• Promoviendo avances en el análisis constante de la realidad política y sus problemáticas.


• Favorecer el conocimiento mutuo y la distribución de funciones.



•Desarrollar métodos de comunicación, un lenguaje común y canales de comunicación más eficaces tanto a nivel formal como informal.


Sexta propuesta: Incrementar los modelos para la acción y difundir las mejores prácticas.

Como cualquier otro avance el desarrollo y consolidación de la acción política en nuestro partido exige una colaboración activa.

En este sentido, hay que impulsar nuevas medidas pero también tendríamos que invertir ciertas tendencias Polítcas, contenidos y responsabilidades compartidas.

Séptima propuesta: atribución de áreas y cargos de responsabilidad según los estatutos y propuesta:

 Coordinador
 Responsable de Organización
 Responsable de Estudios y Programas
 Responsable de Expansión
 Responsable de Acción Institucional
 Responsable de Administración y Secretaría
 Responsable de Planifcación Económica y Tesorería
 Responsable de Acción Jurídica

Octava propuesta: Potenciar las áreas y temáticas de trabajo para la consolidación de opiniones y estrategias comunes y rigurosas.

PROBLEMAS DE CANARIAS

Paro
Problemas económicos
Entidades financieras
Inmigración
Sanidad
Drogas
Vivienda
Inseguridad ciudadana
Problemas relacionados con la calidad del empleo
Infraestructuras
Educación
Corrupción y fraude
Contaminación/Medio Ambiente
Limpieza
Políticos

SERVICIOS PÚBLICOS

Transporte público
Servicios para la 3ª edad
Educación
Protección medioambiental
Equipamiento e infraestructuras
Servicios para la mujer
Seguridad ciudadana
Salud y servicios sanitarios
Servicios para jóvenes
Administración de justicia
Vivienda

SECTOR TURÍSTICO

Agricultura
Ganadería y Pesca Comercio
Otras Industrias
Industria Agro-alimentaria
Servicios Personales
Servicios Empresariales

MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILI DAD

Sequía
Calentamiento global
Aumento del nivel del mar
Deterioro de la capa de ozono
Peor calidad del aire
Extinción de especies
  

MERCADO DE TRABAJO

Paro
Inestabilidad en el empleo
Conflictos laborales
Nivel salarial / salarios
Higiene y seguridad
Condiciones
Igualdad de oportunidades en el mercado
Integración laboral de colectivos desfavorecidos
Ayudas financieras referentes a la creación y promoción de empleo
La representación y defensa colectiva

CONSUMO

Alimentación
Gastos del Hogar (hipoteca, luz, agua...)
Transporte (gasolina, pago de vehículo y mantenimiento...)
Ropa y calzado
Ocio (espectáculos, cultura, viajes...)

NUEVAS TECNOLOGÍAS

MARGINACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZA

 Pobreza
 Desigualdad por género
 Racismo / xenofobia
 Marginación por orientación sexual
 Marginación por religión

INMIGRACIÓN
EDUCACIÓN, FAMILIA Y DEPENDENCIA

Los padres
La escuela
Otros familiares
Las Administraciones
Públicas
Las ONGs
La TV, Internet y otros medios de comunicación

VALORES SOCIALES

La salud
La familia
El trabajo
La educación
El dinero
El tempo libre / ocio
Los amigos
La religión
La polítca


SITUACIÓN Y CULTURA POLÍTICA

Ayuntamientos
Cabildos
Administración del Estado
Gobierno autonómico

SITUACIÓN ECONÓMICA

Deuda pública
Sistema financiero
Déficit público Impuestos
Políticas de empleo

CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN

Civismo
Tolerancia
Solidaridad
Cumplimiento de las leyes
Respeto del entorno

ACTUALIDAD

ÁREAS SOCIODEMOGRÁFICA-SEGMENTOS POBLACIONALES




Conclusiones

Cabe recordar aquí el apotegma de Rousseau: “muchos se atienen a lo que los hombres deben saber, sin considerar lo que los discípulos están en condiciones de aprender”.

Hablé antes sobre la necesidad de trabajar sobre algunos aspectos, pocos pero claves y desencadenantes.

El surgimiento de las comunas italianas en el Renacimiento podría servir, por ejemplo, para que pudiésemos ver la interrelación de los acontecimientos en aparien- cia más dispares. Un fenómeno estrictamente religioso como la Primera Cruzada fue el detonante de un gigantesco y complejísimo proceso, al promover el comercio con el Oriente y el poderío de esas ciudades medievales. Así surge la ciudad moderna y la mentalidad utilitaria, en que todo se cuantifica. En un sistema en que el simple trans- curso del tiempo multiplica los ducados, en que “el tiempo es oro”, es natural que se lo mida cuidadosamente, y por eso durante el siglo XV los relojes mecánicos invaden a Europa.
El espacio también se cuantifica. La empresa que feta un barco cargado de va- liosas mercancías no va a confiar en esos encantadores grabados con grifos y sirenas: necesita cartógrafos, no poetas. El artillero requiere matemáticos que calculen los án- gulos de tiro; también el ingeniero que construye canales y diques, máquinas de hilar y de tejer, bombas para minas; el constructor de barcos, el cambista, el ingeniero militar que proyecta fortalezas.

Vinculado a este mecanismo compensatorio se imagina que basta mejorarlos para beneficiar nuestra acción política, lo que equivale a suponer que un vino es mejor cuando se lo vende en envase más lujoso. Con el peor programa del mundo, Platón po- dría haber dado un insuperable curso de filosofía en Uganda; así como, de inverso modo, un programa de filosofía concebido por Platón se achicaría automáticamente hasta la exacta estatura del profesor en esa desdichada región.

Aprendemos a implementar buenas políticas en la medida en que la participa- ción también forme parte del descubrimiento y la invención de las mismas. Debemos tener libertad para opinar, para equivocarnos, para rectificar, para ensayar métodos y líneas estratégicas para explorar en el bien común. De otra manera, a lo sumo haremos eruditos de la tecnocracia y en el peor de los casos loros repetidores de plantillas elaboradas.

En definitiva para soñar con esfuerzo y sin medallas.

“Hay hombres que luchan toda la vida, ellos son los imprescindibles”.

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Anyelo Afonso Pérez

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