Publicaciones

Argumentum ad verecundiam


…Pero tiene que ser verdad, lo ha dicho la Teniente Alcalde… quiere cobrar 30 mil euros menos por eso acepta la gerencia de guaguas
 Un argumentum ad verecundiam  es una falacia lógica y un móvil retórico propio de la refutatio del discurso, e implica refutar un argumento o una afirmación de una persona aludiendo al prestigio de la persona opuesta que sustenta el argumento contrario y el descaro del que se atreve a discutirlo, en lugar de considerar al argumento por sí mismo. Como tal es lo que vulgarmente se denomina una descalificación, ya que pretende menguar la categoría de un argumento mediante la apelación a la escasa formación o prestigio de quien lo sostiene en comparación con el de su oponente. Puede considerarse una variante del argumentum ad hominem o argumento contra las características de una persona y no de un asunto.

Un argumento ad verecundiam tiene esta estructura:

1. A afirma B;

2. A goza de un prestigio o credibilidad por encima del que lo contradice.

3. Por tanto, B es cierto.

Como una técnica retórica, es poderosa con quienes se convencen con sentimientos en vez de con razones y por ello se usa a menudo, a pesar de su falta de sutileza, cuando se trata de apelar a masas poco instruidas, que no es nuestro caso gracias a Dios. Es muy parecido al argumento de autoridad o magister dixit, que insiste más en el prestigio y valer de la persona que sustenta una opinión en vez de en el descaro o desvergüenza del oponente.

Debe quedar claro que la Sra. tiene el propósito con su discurso de acreditar el argumento por las características de quien lo afirma, sin tener en cuenta las pruebas a favor o en contra y mucho menos por supuesto la evidencia o premisa de un razonamiento.

¿No querían café?, tomen dos tasas por favor.

No hay comentarios: