Publicaciones

Petróleo y Turismo, un divorcio anunciado


Creo que inicialmente antes de emitir juicios, valoraciones  y posicionamientos institucionales sobre un tema tan importante como es el de las prospecciones, debería de existir un debate interno argumentado y científico en un primer nivel que originase una aproximación real de la situación. Por otro lado nos adelantamos a los hechos, un decreto que solo autoriza las prospecciones no tiene nada que ver con la explotación del recurso, tema muy lejano que requiere de otro acontecer y que marcará definitivamente el futuro de una comunidad, esto no es una cosa nimia, puede ser que nuestros estilos, economía y estructura social alcancen otra dimensión muy diferente a la actual. Por ello, analizo y lo intento desde la objetividad de mi ignorancia darle la trascendencia que requiere el tema.

Propongo algunas ideas para la reflexión:

1.- Las prisas nunca son buenas y mucho menos sin diálogo.

2.- Justificación de la celeridad contextualizada en una situación de crisis económica.

3.-  Aportaciones de datos en el caso de la explotación referidas a cubrir un 10% del consumo diario en España, nada de datos en relación a las prospecciones?.

4.-  Cumplen las exigencias del derecho europeo?, si es así el informe del impacto medioambiental y el daño cierto por los sondeos tendrán que manifestarse ante de su explotación. Prevención, transparencia, situación de emergencia por sondeos etc.

5.- Podemos posicionarnos positivamente a las prospecciones aunque existan defectos en sus formas pero nunca en sus contenidos.

6.- El propio responsable de la explotación y producción de Repsol afirma que la información es escasa y deformada. No sabemos aún casi nada y lo poco que conocemos está deformado, cuidado!!!.

7. La compañía petrolera se niega en redondo a establecer por ahora cualquier escenario distinto al de los trabajos de investigación y a hablar del futurible proceso de extracción. "Estamos a muchos años vista de poder hablar de sacar petróleo de la zona", aseguran en Repsol.

8.- Niegan a cifrar el número de plataformas de extracción que podrían instalarse si finalmente se confirma que hay "mucho y buen petróleo y/o gas" en la zona.

9.- El Tribunal Supremo con anterioridad, anuló los trabajos petrolíferos de Canarias, ante la inexistencia de los preceptivos estudios de: impacto ambiental, plan de gestión ambiental y los planes de contingencias, incluyendo planes de lucha contra la contaminación por vertidos de hidrocarburos.
  
Estudios de Repsol en esta fase:

            En la primera fase de los proyectos REPSOL, realiza estudios geológicos y sísmicos para determinar la existencia de depósitos de combustibles fósiles bajo la superficie de las zonas de estudio.

3.1. Estudios sísmicos Los métodos de prospección geofísica marina consisten, en general, en la emisión de ondas acústicas, desde un buque en movimiento, que viajan a través del agua y alcanzan la superficie del fondo marino, posteriormente estas ondas son reflejadas hacia la superficie del mar donde el mismo buque las capta, registra e interpreta obteniendo datos acerca de las discontinuidades del fondo y subsuelo marinos, de esta manera se determina la existencia de depósitos de combustibles fósiles.

El equipamiento empleado para realizar estudios sísmicos se divide en tres grupos según la función que realiza: Fuentes de energía, que proporcionan un pulso de energía acústica, equipos de adquisición, encargados de captar y registrar las señales reflejadas y/o refractadas por el fondo marino, y sistemas de procesado, que permiten analizar y representar las señales sísmicas.

REPSOL utiliza como fuente de energía el llamado air-gun o cañón de aire que consiste en un dispositivo que emite una onda acústica mediante la acumulación de aire a alta presión en su interior y su posterior expulsión súbita en el seno del
agua, es la fuente más empleada tanto en la industria de exploración petrolera como en los estudios científicos.

Hoy en día el cañón más comercializado es el modelo Long Life Air Gun diseñado por la empresa Bolt Technology en 1993 con más de 4500 unidades vendidas.

Los cañones, al liberar el aire comprimido en el agua, producen un pulso acústico de gran energía, que se transmite de forma omnidireccional por la columna de agua hasta alcanzar el fondo marino, donde la energía se refleja y refracta cada vez que encuentra una discontinuidad de impedancias acústicas. Las señales procedentes de los diferentes reflectores son captadas por un conjunto de sensores, hidrófonos, remolcados por el buque.

Este conjunto de hidrófonos, conocido por su nombre en inglés, streamer, consisten en un cable de más de 4000 metros con receptores de ondas acústicas que convierten la presión de la onda de retorno en una señal eléctrica que finalmente es digitalizada y procesada

            Durante las prospecciones sísmicas marinas la fuente de emisión de sonido es arrastrada a 4-10 metros de profundidad a una velocidad de 4 a 6 nudos, los cañones se disparan aproximadamente en intervalos de 6 – 20 segundos mientras que el buque realiza transeptos predeterminados.
  
Un air-gun es capaz de generar unos niveles de intensidad sonora de 215- 230 dB (decibelios), con unas frecuencias de entre 10 – 300 Hz (Hercios) (McCauley 1994, Greene et al. 1995). La energía liberada al medio sigue prácticamente una relación lineal con la presión del aire contenida en el air-gun.

Para hacernos una idea de lo que estos datos implican, resulta interesante decir que el nivel de intensidad sonora considerado como umbral del dolor en humanos es de 120 dB, se ha adoptado por la comunidad científica que 180 dB es el nivel límite de intensidad sonora que puede producir daños fisiológicos irreversibles en cetáceos, es necesario tener en cuenta que la escala de los decibelios aumenta logarítmicamente.



Perforaciones

En una segunda fase del proyecto, se realizarían las perforaciones de los pozos, para ello emplearían una mezcla de minerales y productos químicos, arrojándose directamente al mar los residuos procedentes de la perforación, de tal forma que en la mixtura con las arcillas del fondo formaría un barro oleoso, el cuál, es mortífero para la fauna del fondo y, además sepultaría hábitats sumergidos, de alto valor ecológico, como son las praderas de fanerógamas marinas y los bosques de algas pardas. Produce efectos devastadores sobre aquello que se encuentra en un radio de 500 metros a la perforación y se pueden observar cambios similares en un área de 20 kilómetros cuadrados.



Quedan otros pendientes como:

IMPACTO SOBRE LOS RECURSOS PESQUEROS.
IMPACTO DE LAS PROSPECCIONES SÍSMICAS SOBRE FAUNA.

Finalmente creo que necesitamos posicionamientos inteligentes, fundamentados en la coherencia, de interés general, responsables con todos y aún más con los que no pueden opinar. En definitiva ser prudentes en cada una de las fases que se originen y analizarlas sin reparo.

No hay comentarios: