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La Conflictividad y la Familia, un reto para UpyD


La realidad es que en esta sociedad nuestra, tan tecnificada y desarrollada, asistimos la Paradoja de que nunca antes l@s alumn@s contaron con tantos medios, recursos y oportunidades para su educación y formación integral, pero al mismo tiempo se puede afirmar que tampoco nunca antes se encontraron en la situación de Vulnerabilidad Psicosocialque ahora se encuentran, por esa creciente aparición de factores y nuevos retos que desafían las posibilidades reales de Salud y Bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para muchos de ellos vivir se convierte en algo muy complicado, y mucho más hacerlo de un manera saludable. Es más fácil, y está más reforzado socialmente, vivir y comportarse de manera no saludable; además cuesta menos esfuerzo. Por eso no puede extrañar que a veces los niños o adolescentes intenten solucionar los problemas por la vía rápida de la agresión o la violencia y no a través de una vía más costosa y lenta, de forma pacífica y respetuosa. Al fin y al cabo, el comportamiento agresivo o violento no es más que un intento inadecuado de solucionar los problemascuando no se cuenta con los recursos y las habilidades necesarias.

Por otra parte, los contenidos tradicionales de la educación formal resultan por sí mismos insuficientes para satisfacer las necesidades actuales de formación integral de desarrollo adecuado del alumnado.

Ante esta realidad cabe preguntarse ¿QUÉ OTRAS HABILIDADES Y DESTREZAS ADEMÁS DE LAS BÁSICAS TRADICIONALES REQUIEREN LOS JÓVENES Y DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA ENFRENTAR CON GARANTÍAS LAS EXIGENCIAS Y DESAFÍOS DE LA VIDA ESCOLAR EN LA ACTUALIDAD?.

Desde UPyD se quiere trabajar a través de distintas actuaciones y, muy principalmente, apoyando la intervención familiar.

El sistema familiar, como núcleo de socialización primario del individuo, es un ámbito susceptible de intervención necesario para que, junto con otros ámbitos como el escolar y comunitario, contribuir a generar competencias para la vida.
Algunos datos, describen un mapa relacional actual de las familias inseguros, destacándose algunos elementos como:

Existe una pérdida real de autoridad de los padres en la familia que deriva, en ocasiones, en una excesiva permisividad con los hijos.

Existe una relación directa entre el clima de comunicación familiar y el rendimiento escolar: cuanto mejor es la comunicación en el seno de la familia, mejor suele ser el rendimiento escolar de los hijos.

Los conflictos más comunes en las familias entre padres e hijos son aquellos relativos a las cuestiones de organización (horario, responsabilidades dentro del hogar, economía)

El 40% de los padres se sienten desbordados a veces o con frecuencia por los problemas relativos a los hijos.
En este contexto, los padres requieren del apoyo necesario para aprehender el rol de educadores, y estrategias en materia de prevención, a través de la formación de los padres, se va a contribuir en la asunción del papel activo de educadores y en su formación para este fin y para el de la prevención de la conflictividad.

Se sabe que las principales estrategias de prevención de conductas de riesgo, en especial para la conflictividad, son las estrategias afectivas, comunicativas y organizativas. Por este motivo, los padres y madres pueden, con la información y formación necesarias, poner en marcha estrategias encaminadas a la solución de conflictos.

Desde esta perspectiva, Unión Progreso y Democracia se adelanta en crear propuestas  de formación para padres y madres pueden centrarse en:

  • Generar espacios de encuentro y de intercambio para padres y madres.
  • Ajustar sus expectativas como padres y madres a criterios de realidad.
  • Apoyar a los padres y madres en la asunción de la responsabilidad educativa.
  • Formarles en materia de prevención de la conflictividad.
  • Fomentar la asunción de la autoridad desde el significado de conducción y la enseñanza de los hijos.
  • Formar a los padres y madres habilidades sociales para que sean transmisores de las mismas.
  • Dotarles de herramientas para potenciar la comunicación.
  • Informar sobre contenidos específicos para que amplíen el conocimiento sobre la realidad circundante.
  • Dotar de estrategias que  contribuyan a fomentar estilos de vida saludables.
  • Potenciar el rol de promotores de salud en la familia, en la escuela y en la   comunidad.
  • Elementos, todos ellos, esenciales para el desarrollo y el refuerzo de la institución familiar desde una perspectiva funcional y por tanto, saludable.
  • Área de Políticas Sociales y Bienestar Social

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