En una educación para todos y todas basada en la calidad y
en la equidad. La funcionalidad de los aprendizajes desde UPyD es la base para
que todos los alumnos y alumnas alcancen éxito en sus logros escolares, de
manera que le permitan transitar por el itinerario personal y escolar con altos
grados de satisfacción y proyección de futuro.
Los cuatro pilares sobre los que se fundamenta nuestra
acción política en educación se centran en:
(aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir
juntos, aprender a ser), marcan la línea que sirve para determinar cuáles son
los conocimientos y habilidades para la vida que cualquier sistema democrático
inteligente debe procurar que sean accesibles a todos los alumnos y alumnas.
Una educación para todos y todas debe plantearse desde la
innovación educativa que todo el alumnado, sea cual sea su condición personal
y/o social, y siguiendo las Conclusiones del Consejo Europeo, alcance unos
niveles óptimos que le permitan participar en la nueva sociedad del
conocimiento.
Se busca también mejorar la aptitud para leer, escribir y
hacer cálculos, particularmente en relación con las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, las competencias transversales (por ejemplo,
aprender a aprender, trabajar en equipo, etc.).
Si bien la adquisición de conocimientos específicos durante
el periodo de aprendizaje académico es importante, la aplicación de ese
conocimiento en la vida adulta depende de manera decisiva de la adquisición de
unos conocimientos y destrezas más globales.
Es función de la escuela como primordial objetivo garantizar
que todo el alumnado (incluidos el alumnado desfavorecido y los que tienen
necesidades estén debidamente preparado
para afrontar los retos del futuro y sea capaz de analizar, razonar y comunicar
sus ideas de modo eficaz, desarrollando la capacidad de continuar aprendiendo a
lo largo de sus vidas.
Unión Progreso y Democracia destina sus esfuerzos a promover
una educación para todos y todas que tiene
entre sus acciones aquellas interdisciplinares que son válidas para desarrollar
una actitud positiva y para contribuir a la formación de personas con espíritu
ciudadano que aborden los retos más fundamentales que el ser humano tiene
planteados hoy: la igualdad entre hombres y mujeres, la salud, el cuidado y
conservación del medio ambiente, el desarrollo de un consumo sostenible y
coherente, el desarrollo de la sociabilidad y la participación cívica, el
trabajo en grupo, la contribución en la mejora de las relaciones entre las
personas, la aportación en el voluntariado social y en el asociacionismo
estudiantil y cívico...
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