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La Prevención de la Conducta Adictiva y la Promoción de la Salud para UPyD en Telde


UPyD permite implementar en el medio escolar, familiar, medios de comunicación social y formativos, un proceso educativo orientado a modificar algunos de los factores asociados al inicio o experimentación, y uso de sustancias en edades escolares. La influencia de nuestras acciones merecen espacios de reflexión, aprendizaje y reducción de aquellos factores de riesgo influenciables, así como promover y potenciar aquellos factores de protección ante la oferta de drogas en los espacios recreativos.

Obviamente representa una estrategia pedagógica para el currículum escolar con adaptaciones específicas desde el aula y potenciando a todos los agentes que integran la Comunidad educativa.

La Promoción de la Salud ha de ser el contexto ideal para la aplicación de estas acciones porque desde esta perspectiva se concibe como estrategia integral que se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros educativos, en la familia, en los espacios de recreo etc, etc. Es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y de controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar un buen estado de salud.

Las acciones políticas reflejadas pasan por una coordinación intrasectorial y entendiendo las drogodependencias como un fenómeno que afecta de modo negativo a la vida de los individuos y de la comunidad en su conjunto, parece que debe ser incluida dentro de una amplia Política Social concebida como el conjunto de acciones que tienden a mejorar las condiciones de vida en los aspectos psicosocial, económico, jurídico, de manera que favorezca la igualdad entre los ciudadanos.
La educación tiene un campo no sólo de reflexión, sino también de actuación, precisamente porque su tarea es conseguir el pleno desarrollo de todos y cada uno de los individuos de la comunidad.
La escuela como institución educativa debe tener conciencia de todas las implicaciones que el consumo de las drogas legales e ilegales tiene para el futuro desarrollo de los individuos.

La necesidad de plantear acciones educativas para prevenir el abuso y el uso problemático de drogas es primordial para UPyD. Muchas de las primeras acciones preventivas constituyen en  nuestro municipio, en nuestra ciudad enfoques articulados alrededor del miedo y a las consecuencias negativas del uso de drogas en algunas de las intervenciones aunque prevalece la ausencia de programas específicos y de carácter universal.

En la evaluación de estos enfoques hemos demostrado que su aplicación tuviera algún efecto positivo en el comportamiento, y en algunos casos, se llegaron a observar efectos contrapreventivos.

Por ello,  estos planteamientos deben evolucionar hacia un modelo médico de prevención de la enfermedad, que a su vez dado su carácter mecanicista, requiera también de la incorporación de los  análisis Psicosociales más  globalizadores.
El reconocimiento teórico sobre la multicausalidad de la conducta adictiva tiene hoy poco impacto en la práctica preventiva actual de nuestra ciudad. La creencia subyacente  a estos planteamientos es que una vez que se muestra a los niños y adolescentes los hechos sobre  las consecuencias negativas del consumo de drogas, los jóvenes son capaces de desarrollar actitudes de rechazo hacia las drogas y tomar decisiones saludables con relación a sus estilos de vida.

Los estudios descritos han aportado suficiente  material para la identificación  de situaciones asociadas al abuso de drogas y potencialmente precursoras o facilitadoras de conductas problemáticas relacionadas  con el uso y abuso.
Desde Unión Progreso y Democracia se considera importante realizar a partir de este punto alguna reflexión sobre el uso de sustancias psicoactivas en nuestra Ciudad, principalmente sobre aquellos aspectos relevantes que ayude a situar el impacto social de este género de conductas y de diseño de políticas públicas más eficaces. Si centramos inicialmente la importancia en los ciclos de consumos y sus problemáticas, la normalización del policonsumo como pauta dominante contribuye a difuminar la diferencia entre drogas lícitas e ilícitas. Es conveniente que los esfuerzos en este trabajo deben orientarse hacia la coordinación de los recursos de toda la comunidad más cercana y vinculada a estas estrategias con el fin de que cada individuo y colectividad genere su propio potencial y esté en condiciones de responder y afrontar a los retos ambientales, de tal manera que cada individuo pueda introducir en su realidad y en su proyecto de vida los cambios necesarios que hagan posible el cuidado de la misma.
Muchos de los jóvenes de nuestra ciudad se enfrenta a una gran cantidad de estrés originado por la competitividad en el centro escolar, aprender a manejar las relaciones con otras personas, afrontar las presiones sociales y planificar el futuro. Necesitan sentirse competentes y con esperanza para llevar a cabo sus proyectos de futuro. Necesitan poder tomar decisiones independientes y asumir la responsabilidad de las elecciones que les afectan a ellos y a ellas, y a otras personas. Esperan ser capaces de hacerlo todo y la presión por hacerlo bien a menudo les quema, y les puede conducir a trastornos psíquicos y físicos relacionados con el estrés.

Existen jóvenes de nuestra ciudad que están muy familiarizados con el tabaco, el alcohol u otras drogas. Para algunos de ellos, las drogas son una forma de relajarse, escapar de los problemas, o ganar dinero fácil. Las personas adultas que se encuentran próximas a estos y estas jóvenes suelen desear intervenir en el momento en que se presente el mínimo problema.

Es por todo esto por lo que nadie se sorprendería de las propuestas que Unión Progreso y Democracia quiere hacer hincapié: "La aplicación de Programas de Prevención", como el camino más eficaz para evitar problemas futuros, que en el caso de las conductas adictivas, se agravan con el tiempo y su resolución, una vez instauradas, es muy compleja y costosa.

" La Prevención " representa, sin duda, para UPyD una de las mejores estrategias capaz de incidir directamente en las causas que propician la drogadicción y resulta, en definitiva, la más eficaz de las soluciones.
Constituyendo esta la más humanista y eficaz, también es la más complicada, laboriosa y dilatada de los objetivos tácticos ha desarrollar.

Una aproximación educativa sobre la conducta llevará a la persona a una actitud sana ante la vida, proyectando en ella acciones específicas de Información y Sensibilización sobre el uso abusivo de las Drogas.

Muchas familias no están seguras de que sus criterios encajen con los signos de los tiempos. No quieren ser autoritarios, pero tampoco se sienten cómodos actuando con una tolerancia, que en pocas ocasiones les parece desidia. Alguno de los padres continúan creyendo que le inicio del consumo de alcohol y tabaco forma parte del proceso natural de desarrollo del adolescente. Esta es una actitud que entraña no pocos riesgos, si atendemos al considerable número de problemas relacionados con el abuso de tales sustancias, ( especialmente entre los más jóvenes en el caso del Alcohol. Tomar conciencia de tales riesgos será de mucha utilidad.

Siendo conscientes de que no es posible determinar un método que pueda considerase válido para todas las realidades dado que este se construye en función de los objetivos y la realidad cambiante, se propone la elaboración de un Plan Municipal para la Atención, Tratamiento y Prevención de las conductas adictivas que instrumentalice, coordine y evalúe las acciones a ejecutar.

Por último UpyD  apuesta para que los esfuerzo sean orientados hacia la Prevención Universal, especialmente en los centros educativos, además de consolidar amplias redes de recursos asistenciales. En la actualidad sin embargo, se pone en evidencia la existencia de un terreno de nadie, a caballo entre dos niveles de intervención, selectiva e indicada, un vacío respecto a las actuaciones destinadas a menores que tienen un uso de sustancias normalizados en el medio escolar.


Área de Políticas Sociales y Bienestar Social

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