ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LOS COMITES LOCALES
ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN. UPyD CANARIAS .
Ányelo Afonso
Año 2011
ÍNDICE
1.- PRÓLOGO
2.- INTRODUCCIÓN.
3.- ÁREAS DE TRABAJO.
4.- PRINCIPIOS GENERALES.
5.- OBJETIVOS GENERALES DEL INFORME.
6.- DIMENSIONES DE LA ACCIÓN.
7.- ESTRUCTURA FUNCIONAL.
8.- ÓRGANOS OPERATIVOS Y FUNCIONES.
PROLOGO
El Consejo Territorial de Canarias tiene por finalidad hacer
efectiva la participación de todos sus afiliados y simpatizantes
en la política de Canarias.
El Consejo ejerce sus funciones mediante la emisión de
informes, dictámenes, líneas básicas de actuación, propuestas
y criterios para la evaluación de las acciones realizadas sobre
los proyectos a ejecutar y los planes POLÍTICOS en materia
económica, social, laboral, educativa, sanitaria etc,etc, así como
sobre los aspectos que afecten a la situación de la Comunidad
Autónoma en las mismas materias.
Para el cumplimiento de esta finalidad, dando estabilidad y
proyección de futuro, se propone este informe borrador con el
objetivo de encontrar las estructuras organizativas que nos permita
realizar un trabajo con la plenas garantía del éxito; todo esfuerzo es
un logro ilimitado.
Ello permitiría elaborar los procedimientos y metodologías
rigurosas permitiendo acercarnos sin complejos a nuestros objetivos
políticos y tomando siempre como referencia la opinión de tod@s
acerca de sus INICIATIVAS, INQUIETUDES, PROPUESTAS y
EXPECTATIVAS.
INTRODUCCIÓN.
El presente documento pretende establecer la
fundamentación inicial para la creación de la estructura funcional de
nuestro partido UPyD, y a la vez permita configurar las líneas para
las tareas políticas programadas.
Somos conscientes que desde nuestras diferencias partimos
hacia la consecución de un objetivo común, la expansión de UPyD
en nuestra tierra canaria. Estamos capacitados e ilusionados para
organizar de manera eficaz y eficiente la estructura funcional que
nos permita siempre la respuesta adecuada ante cualquier
circunstancia.
Por ello se ha querido elaborar un primer borrador sobre un modelo
de organigrama funcional teniendo en cuenta principalmente las
características de la estructura organizativa de nuestro partido.
Especial atención ha requerido el establecimiento de un modelo
ágil, ajustado a la realidad de las múltiples necesidades a las que
respondemos con los diversos programas que presentamos. Por este
motivo, hemos desarrollado este informe inicial de organización
funcional, garantizando de esta forma tanto la calidad de la acción
política como los procedimientos y estrategias adoptadas.
́AREAS DE TRABAJO´.
-
PROBLEMAS DE CANARIAS
ParoProblemas económicosEntidades financierasInmigraciónSanidadDrogasViviendaInseguridad ciudadanaProblemas relacionados con la calidad del empleoInfraestructurasEducaciónCorrupción y fraudeContaminación/Medio AmbienteLimpiezaPolíticosSERVICIOS PÚBLICOS
Transporte públicoServicios para la 3ª edadEducaciónProtección medioambientalEquipamiento e infraestructurasServicios para la mujerSeguridad ciudadanaSalud y servicios sanitariosServicios para jóvenesAdministración de justiciaViviendaSECTOR TURÍSTICOAgriculturaGanadería y Pesca ComercioOtras IndustriasIndustria Agro-alimentariaServicios PersonalesServicios EmpresarialesMEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y SOSTENIBILI DADSequíaCalentamiento globalAumento del nivel del marDeterioro de la capa de ozonoPeor calidad del aireExtinción de especiesMERCADO DE TRABAJOParoInestabilidad en el empleoConflictos laboralesNivel salarial / salariosHigiene y seguridadCondicionesIgualdad de oportunidades en el mercadoIntegración laboral de colectivos desfavorecidosAyudas financieras referentes a la creación y promoción de empleoLa representación y defensa colectivaCONSUMOAlimentaciónGastos del Hogar (hipoteca, luz, agua...)Transporte (gasolina, pago de vehículo y mantenimiento...)Ropa y calzadoOcio (espectáculos, cultura, viajes...)NUEVAS TECNOLOGÍASMARGINACIÓN, DESIGUALDAD Y POBREZAPobrezaDesigualdad por géneroRacismo / xenofobiaMarginación por orientación sexualMarginación por religiónINMIGRACIÓNEDUCACIÓN, FAMILIA Y DEPENDENCIALos padresLa escuelaOtros familiaresLas AdministracionesPúblicasLas ONGsLa TV, Internet y otros medios de comunicaciónVALORES SOCIALESLa saludLa familiaEl trabajoLa educaciónEl dineroEl tempo libre / ocioLos amigosLa religiónLa políticaSITUACIÓN Y CULTURA POLÍTICAAyuntamientosCabildosAdministración del EstadoGobierno autonómicoSITUACIÓN ECONÓMICADeuda públicaSistema financieroDéficit público ImpuestosPolíticas de empleoCIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓNCivismoToleranciaSolidaridadCumplimiento de las leyesRespeto del entornoACTUALIDADÁREAS SOCIODEMOGRÁFICA-SEGMENTOS POBLACIONALES
Principios Generales.
Algunos de los criterios que deben ORIENTAR nuestros primeros pasos:
1. Globalidad.
Entendiendo este concepto en un doble sentido:
Abordaje desde diferentes análisis de todas las acciones que son susceptibles de generar problemas y coordinando acciones diversas con una perspectiva integradora.
2. Normalización.
Para organizar su funcionamiento: podrá haber profesionales expertos en
algunas materias para sugerir, proponer, etc.), pero la única decisión eficaz es
aquella que se pivota sobre las estructuras normalizadas de nuestra
organización, órganos y comisiones.
3. Intersectorialidad de los órganos.
Es preciso el compromiso conjunto de las diferentes áreas relacionadas
con las dimensiones señaladas (educación, bienestar social, salud, etc.).
Es preciso, asimismo, coordinar la actuación de los diversos órganos y
comisiones para los planteamientos y búsqueda de soluciones al asunto que
nos ocupa. La eficacia es aquí enemiga del simplismo, que conduce,
inexorablemente, a la inoperancia.
4. Participación.
Búsqueda de la complicidad de tod@s aquellos que vertebran la
organización política. Decir UPyD es hablar de una pluralidad de sujetos
coprotagonizando la tarea de actuar conjuntamente, cada cual en su respectivo
comité u órgano, pero con una misma filosofía de base, y una misma
pretensión: contribuir al desarrollo y expansión de nuestra organización política
en la Comunidad Canaria.
Personas que asumen el compromiso político de tomar parte en la búsqueda
de respuestas positivas a las dificultades que atraviesa la comunidad.
5. Racionalidad
Para la selección óptima. Lo que le da mayor complejidad a la
racionalidad es la multiplicidad de decisiones que han de discurrir de forma
interrelacionada con los objetivos de la acción política, los procedimientos
6. Transformación.
Hace referencia a los cambios que se han de generar en los propósitos
de nuestra formación con el fin de conseguir los objetivos previstos,
considerando siempre el trabajo común como el instrumento estratégico para
configurar las nuevas acciones políticas.
7. Flexibilidad
Toda planificación política requiere flexibilidad en la acción; es necesario
adaptarse a las posibles modificaciones que se vayan produciendo. La rigidez
significará desfases, falta de adecuación a la evolución del partido y cambio.
8. CalidadPrincipio inspirador de nuestra acción para seguir avanzando de forma
ordenada y coherente, donde la calidad esté presente.
9.- Innovación
Porque somos capaces de encontrar nuevas aportaciones, nuevos
modelos de expansión, ideas buenas, mejores, aportando creatividad,
espontaneidad, pensamiento abstracto y predictivo, valentía, enriquecimiento,
amplitud y capacidad para el trabajo.
Objetivos Generales del Informe.
1.- Dar cumplimiento a los estatutos del partido.
2.- Iniciar un trabajo que nos permita reconocer los criterios
básicos para el desarrollo de las funciones en los órganos
operativos.
3.- Establecer un proceso de trabajo ordenado y coherente en
la formulación de las diferentes funciones.
4.- Favorecer la globalidad de las acciones políticas,
propiciando en consecuencia la coordinación de los
diferentes órganos y comisiones.
5.- Establecer la temporalización de las estrategias y tareas
políticas.
6.- Definir las áreas de trabajo.
7.- Mantener y favorecer el debate político constructivo así como potenciar la participación.
8.- Proponer un sistema de trabajo que facilite la coordinación
que potencie los esfuerzos y evite el solapamiento de la
acción política.
9.- Unificar criterios y objetivos de actuación, potenciando y
rentabilizando nuestros propios recursos.
Dimensiones de la acción:
Pluralidad de Espacios y Sujetos.
La multifactorialidad de los problemas y de las potencialidades de la
comunidad canaria nos lleva a considerar nuestra acción política como un
proceso multidimensional en el que confluyen ámbitos, escenarios, estrategias
e intereses.
Órganos de dirección y gestión territoriales.
Agrupaciones Territoriales
Agrupaciones locales
Cada uno con su asamblea y consejo, territorial y local.
El Territorio.
El Municipio es el espacio natural de la acción que estamos
describiendo. En él confluyen:
•personas creando alianzas: posibilidad de crear redes entre personas y
organizaciones comprometidas, en distintos ámbitos, con la promoción, el
bienestar y la calidad de vida de la población como objetivo prioritario.
• Actuaciones desarrolladas simultáneamente en los diversos escenarios
políticos, económicos, sociales etc, dando lugar a un abanico organizado de
iniciativas en los diferentes espacios de la organización política que se
entrecruzan y retroalimentan.
Pluralidad de Sujetos Trabajando bajo un mismo objetivo
De acuerdo con esta perspectiva se constituye en una estrategia que
busca implicar en su desarrollo a todos los afiliados y simpatizantes. Una
actuación que trata de impedir toda tendencia a la delegación (a depositar en el
otro — la responsabilidad de resolver los conflictos y de no asumir las funciones aceptadas ), evitando ausencias que vacíen de contenido las tareas
políticas.
Frente a ello, el modelo de nuestra estrategia política implica la asunción
por parte de cada cual de la responsabilidad que le es propia, devolviendo al
conjunto de la asamblea local la necesidad de buscar respuestas compartidas.
Los Coordinadores políticos: encargados de priorizar la gestión política y favorecer procesos de diálogo y coordinación.
Los responsables de los órganos operativos: encargados de dinamizar procesos de desarrollo planificados dando un impulso a la gestión y ejecución bajo los criterios de:
Profesionalidad política y desarrollando tareas de programación, ejecución y evaluación de las acciones políticas iniciadas.
La asamblea local: órgano centran donde se recogen las inquietudes y compromisos para la organización y la acción política.
La Estructura Funcional
1.- Es un instrumento impulsado desde el Consejo Territorial, que confiere
estabilidad a las acciones y programas en la gestión política.
2.- Ha de servirnos para establecer la jerarquización de las acciones a las
que tratamos de planificar, así como los principios generales y específicos de
actuación que han de inspirar los programas políticos elaborados para
afrontar con responsabilidad la tarea del interés común.
3. Debe favorecer la máxima participación de los afiliados desde las fases
iniciales de su elaboración con el fin de partir de un análisis correcto de la
situación, sobre el cual exista consenso.
4.- Ha de ser un instrumento dinámico, que se modifique a medida que vaya
cambiando la situación que lo motiva.
6. Deben ser un instrumento aglutinador, capaz de dar coherencia a las
respuestas ofrecidas desde los diferentes órganos operativos y a las
aportaciones realizadas desde las diferentes agrupaciones, rentabilizando
los recursos y armonizando las iniciativas. Deben favorecer la coordinación
de las actuaciones desde la complementariedad, redundando en una acción
política más eficaz y eficiente.
Los Órganos Operativos y sus Funciones
Para la organización de las funciones en UPyD se considera importante
tener en cuenta el manual de procedimientos, entendiendo esta la línea de
acción dentro de nuestra organización. Los procedimientos deben ser
considerados como el nervio de nuestro sistema operativo.
EL COORDINADOR:
Existen diferentes maneras para la toma de decisiones; el coordinador
puede tomar por sí solo, o la toma y la expone admitiendo modificaciones, o
permite según lo establecido que todos la tomen.
Para un proyecto político es imprescindible una coordinación democrática,
que permita la máxima participación. De todas formas, hay momentos en los que
el coordinador debe prescindir de la participación en beneficio del interés común
y de los objetivos trazados, por ello precisa de un dominio total de toda acción,
contenidos y procedimientos.
La toma de decisiones es un momento difícil para el coordinador, debe
orientar entre las diferentes estrategias, de tal manera que la elegida logre
alcanzar ampliamente los objetivos prefijados en la organización política.
Quizás algunas de las herramientas básicas para coordinación podrían
estar:
-
Comunicación verás, rigurosa, cercana y fluida.
-
Trabajo en equipo, es decir la disposición ordenada del esfuerzo paradar una unidad de acción.
-
La coordinación interorgánica, favoreciendo y fortaleciendo vínculos.
Algunas medidas de control:
-
Contactos directos; persona a persona.
-
Informes escritos
-
Análisis de la acción política.
-
Acción correctiva.
Las funciones:
Ostenta la representación del Partido, de la estructura
funcional de todos los órganos y las directrices
programadas.
Aplica las directrices necesarias para el correcto cumplimiento de los
estatutos del partido y las acciones políticas marcadas.
-
Definición clara de las políticas y objetivos generales de la acción.
-
Establece la coherencia de los objetivos y las políticas del programa.
-
Adopción de decisiones, normas e instrucciones en conformidad con los
acuerdos y objetivos establecidos.
-
Definición clara de las tareas y funciones de los diferentes responsables
de cada unidad organizativa del partido.
-
Determinación clara de los procedimientos y sistemas para la realización
de la tarea política.
-
Velar para que los estatutos del partido precisen claramente los objetivos
de los órganos.
-
Promueve la eficacia.
-
Ayuda en la organización de las comisiones de trabajo.
-
Revisa esfuerzos.
-
Gestiona el tiempo.
-
Valora y revisa situaciones.
-
Armoniza los órganos.
-
Revisar los procesos.
-
Desarrollar un plan para la evaluación de la organización política.
-
Realizar una cuidadosa distribución de las tareas.
-
Coordina las iniciativas.
-
Velar por el respeto de las funciones asignadas a cada uno de los miembros de
los diferentes órganos operativos del partido.
- Cualquier otra función que le sea atribuída
Algunas actitudes:-
- Capacidad de trabajo.
-
- Operatividad e inteligencia práctica.
- - Realismo para conectar con la realidad y establecer estrategias deacción.
- - Flexibilidad y sensibilidad para reaccionar frente a nuevas situacionesy rapidez de respuesta.
-
- Creatividad para dar respuesta a nuevos problemas
-
- Comportamiento decisorio y aceptación del riesgo.
-
- Tenacidad y constancia para dar continuidad a la acción política
-
- Disponibilidad para dar participación y delegarRESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN.
- Responsables de los planes estratégicos de la acción política.
- Responsable de la creación de los Planes, redacción y formulación.
- Conducir el análisis de la acción.
- Determinación de los procedimientos de trabajo.
- Potenciar actitudes de cooperación.
- Análisis y control de afiliados y simpatizantes.
- Estudio pormenorizado de acciones políticas ubicadas en áreas y sectores.
- Proponer los sistemas de trabajo que facilite la coordinación.
- Potencia acciones para la formación.
- Cualquier otra función que le sea atribuída
RESPONSABLE DE POLÍTICA LOCAL.- Establece prioridades en la acción política.
- Establece el orden de las mismas.
- Coordina la acción política local.
- Recoge las propuestas para la acción.
- Aporta aspectos de base para la planificación
- Establece los canales para la recogida de datos
- Asiste a reuniones, presentaciones, plenos etc, etc, que afecten a la política local.
- Revisar y analizar la legislación y reglamentaciones relacionadas con la acción política determinada.
- Potenciar el reconocimiento público de la labor desarrollada en las acciones políticas.
- Medio para negociar colaboraciones y alianzas
RESPONSABLES DE COMUNICACIONES- Intercambio de información.
- Establecimiento previo de canales de comunicación e información.
- Coordinar comunicación operativa.
- Instrumentalización de los cauces para la difusión de la información.
- Fomento de la información.
- Contrastar la Información.
- Impulsar campañas de información y fomento de la acción política utilizando entre otras posibles vías las difusiones a través de los medios de comunicación convencionales y tecnológicos.
.. más que acceder a todo el conocimiento, aporta la necesidad de saber cómo obtenerlo a lo largo de toda la vida; saber hacer.
-
- Capacidad de trabajo.
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