Publicaciones

Hacia un modelo de ciudad

"Telde abierta"


Desde Unión Progreso y Democracia se ha podido recoger fórmulas y propuestas que configuran un nuevo modelo para la ciudad de Telde.
El modelo actual de ciudad al uso basado en la zonificación de zonas urbanas, la concentración de actividades y la consiguiente congestión es el origen de nuevos y graves problemas como la desvertebración territorial y la desarticulación de la vida social. Altos costes ambientales y dificultad para el acceso justo y equitativo hace de esta ciudad espacios pocos acogedores e inseguros no pudiendo garantizar a sus moradores el derecho a la ciudad.

            Por ello desde UpyD se apuesta por tres elementos fundamentales:

1.         El uso racional de nuestros recursos tendente a hacer nuestra ciudad hábitat sostenible.

2.         La movilización de todas las capacidades posibles para cometer acciones contra la pobreza y la exclusión social.

3.         la colaboración de todos los agentes presentes en el territorio; la administración, sector privado y ciudadanía organizada.

La participación activa de los ciudadanos y la planificación democrática son elementos primordiales que no pueden demorarse más.

El acuerdo constitucional consagrado en su artículo 9.2 exige a las administraciones facilitar la participación política, económica, cultural y social de los ciudadanos, o en el artículo 29 donde se consagra el derecho de los ciudadanos a proponer iniciativas, peticiones y quejas.

La ciudad de Telde es una única casa donde habita la pluralidad y la diversidad; en donde se establece nuevos retos para la calidad de vida ciudadana: el paro estructural y el empleo cada vez más precario, la dualización social y la crisis del bienestar social provoca nuevas corrientes de pasividad ciudadana, consumismo acrítico, la pérdida de poder desde las instituciones públicas y la corrupción de la vida política. Procesos multidimensionales con una doble vertiente: el de la Exclusión Social, que provoca el alejamiento de los ciudadanos de sus derechos políticos y sociales, y el de la sostenibilidad del modelo urbano.

Unión Progreso y Democracia entiende que la construcción cotidiana debe fundamentarse desde las demandas y necesidades colectivas situando al ciudadano en el centro de todas la decisiones para la ciudad.

Creemos en una ciudad de Telde Humana, Solidaria, Vertebrada y Accesible para tod@ donde se vea que la calidad de vida no consiste en consumir más, sino en compartir colectivamente mayores cotas de bienestar mejorando la convivencia, la sociabilidad y usando los recursos racionalmente para garantizar a las generaciones futuras un marco de ciudad habitable.           

No hay comentarios: