Publicaciones

El Poder configurador de UPyD

Mímesis

Todos quieren listas abiertas ahora. Todos quieren reforma electoral ahora. Todos quieren transparencia ahora. Todos hablan de regeneración democrática ahora. Junto a todo esto, los medios comunicativos tienen una extraordinaria capacidad de moldear, confirmar o reformar las raíces culturales, el arte imita a la naturaleza, pero también la naturaleza –vida– imita al arte. ¿Somos artistas de la política en UPyD?

Cada sociedad tiene los medios que se merece, porque es en su seno donde se escriben, producen y exhiben imágenes asociadas a los valores vigentes en ella. También resulta cierto hablar de posibilidades de manipulación, propaganda, terrorismo cultural, etc.

En cuanto define prioridades acerca de lo que hay que hacer, existe un circuito de realimentación entre una cultura-sociedad concreta y su televisión y producción audiovisual, lo que supone la constante referencia a claves morales, como es bien sabido por algunos políticos.

La televisión ha sido vista como medio eficaz para modificar, bien en sentido político, bien en sentido económico, «creando» y planificando culturas artificiales.

En definitiva, lo que Sartre afirmaba de la literatura es predicable del mundo audiovisual: es un desvelamiento del hombre y del mundo que nos hace comprender mejor la vida, la relación con los valores y, por ende, la relación con la existencia.

Cuando Orson Welles insiste en que sus personajes «son agentes moralmente responsables en una sociedad creada por ellos», está diciendo lo que todos vemos mientras asistimos a un espectáculo audiovisual, participando de los sucesos que ahí se convierten en acontecimientos que se nos muestran.

Se trata de una experiencia estético-ética, que surge al contemplar la misteriosa y admirable necesidad que habita en la misma libertad con que se mueven los personajes, sin destruirla desde la determinación que constituye la lógica interna del trabajo del artista creador.

Por todo eso que aquí se expone como «apostilla inconclusa», nos ha parecido evidente la conveniencia de familiarizar nuestras ideas e ideales con el arte de la comunicación, a la hora de implantar una verdadera pedagogía en la gestión política.

También es posible cambiar por imitación siempre que los ideales estén adheridos a la fortaleza de sus propuestas.

Anyelo Afonso 
 Responsable de Política Social y Bienestar Social 
del Consejo Local de Telde de Unión Progreso y Democracia.

No hay comentarios: