Publicaciones

Bildu bajo la inteligencia Moral


Para educar integralmente no basta con saber cómo funciona el cerebro o la dinámica de las emociones; es preciso conocer dónde está el bien y ponerlo en práctica. Al hablar de inteligencia moral, la inteligencia ha de servir para, ante todo, conocer el bien.

Aunque el concepto de inteligencia moral aparece como algo nuevo, la filosofía y la ética se han preocupado de él a lo largo de la historia como la capacidad de realizar buenos razonamientos morales. ¿qué es un buen razonamiento moral y por qué? Una moralidad inteligente y madura ¿requiere previamente en la persona una capacidad lógico intelectual? ¿Cuál es la relación entre lógica y moral? ¿Qué tiene que ver la emoción, el sentimiento, en todo esto?

Fueron niños también en Bildu;  pero, La importancia de la dimensión moral en sus vidas fraguó otro sentir más ajeno que propio. Probablemente durante años veía los problemas de sus conciudadanos con las lentes vallinclanescas y reduciéndolo todo a la dimensión del esperpento. “Todo lo demás me da mucha risa”. La importancia de su realidad exclusiva no permitía otras.

Todos somos criaturas de “cognición, pasión y propósito”, intentamos ordenar nuestros conocimientos y deseos de modo que nuestra vida tenga sentido.  Nunca debemos renunciar a ello.


No hay comentarios: